La imagen del atentado contra la vida de Donald Trump que más impacto ha causado es la de Evan Vucci, fotógrafo jefe de Associated Press en Washington, ganador de un premio Pulitzer en 2021. Es conocido por sus coberturas de guerra y las protestas tras el asesinato de George Floyd.
La imagen de Vucci ya es icónica, y de seguro ganará premios por su contexto, contenido, encuadre y uso del color. Además, se convertirá en una imagen importante para recordar este momento de la historia norteamericana.
¿Qué hace tan potente a esta fotografía?
El cuidado uso de las leyes de composición fotográfica para encuadrar la postal se une a símbolos como la bandera estadounidense y el puño en alto de Trump para crear una imagen potente.
El fotógrafo mira hacia arriba con su cámara logrando que Trump aparezca elevado como figura central de la escena mientras agentes del Servicio Secreto, con su característico traje negro, lo protegen formando una composición triangular que deja al expresidente en el vértice.
Ligeramente a la izquierda la bandera de las barras y las estrellas ondea airosa. A la derecha de Trump, uno de los agentes mira directamente al objetivo de la cámara con los ojos cubiertos por unas gafas oscuras. Este detalle es fundamental porque nos introduce en la escena, mientras ve al fotógrafo parece que nos mira a nosotros reflejando nuestra mirada en la fotografía. Mientras tanto, el brazo de otro de los agentes guía nuestra mirada hacia el puño levantado de Trump.
Los fuertes elementos de color sirven para darle unidad como fotografía. Todo es rojo, blanco y azul marino frente al azul del cielo. Las gotas de sangre en la cara de Trump se reflejan en las barras rojas de la bandera, que coinciden con el rojo republicano del atril desde el que dirigía su discurso al momento del ataque.
Pese a que no veamos todos estos detalles de primera vista, estos demuestran cómo ciertas convenciones fotográficas ayudan a reconocer el trabajo foto periodístico disciplinado como el de Vucci.
Todos los analistas de comunicación política y fotográfica coincidiremos en que para tomar «la foto» quien la capta debe estar en sintonía absoluta con la forma en que la luz cae, el momento, el tema y la posición, logrando una perfecta unidad al fotografiar.
Susan Sontag, en su libro «Sobre la Fotografía» coincide que esta forma fotográfica de ver también corresponde con la relación entre disparar y fotografiar. «La fotografía y las formas fotográficas de ver y representar el mundo pueden convertirse en instrumentos para cambiar la percepción pública», explica.
Escribir la historia con fotografías
La instantánea de Vucci tiene similitudes con otras imágenes icónicas de la historia estadounidense. Una de las resonancias familiares más evidentes es la fotografía tomada por Joe Rosenthal, en Iwo Jima, durante la Guerra del Pacífico en 1945. En esa postal, cuatro marines izan y plantan la bandera de Estados Unidos, mientras en la mitad inferior central del encuadre sus cuerpos forman una estructura piramidal.
Los fuertes ecos visuales entre las imágenes de Rosenthal y Vucci demuestran que existen personas con una incuestionable forma fotográfica de ver. Miran el mundo y los acontecimientos como fotografías, contando la historia de la humanidad como si fuera un álbum de fotografías.
Evan Vucci narra para la revista Time lo que pasaba en su cabeza en el preciso momento: «Era una situación en la que mi vasta experiencia absolutamente me encontró preparado. Tener esa experiencia te permite mantener la calma. No era la primera vez que me encontraba en una situación así, entonces pude mantener la cabeza, pude pensar. Pude componer cuadros. En mi cabeza seguía diciéndome: más despacio, más despacio, compone, compone, retrata. Luego pensé, ¿qué pasara después? ¿qué está pasando aquí? ¿qué está pasando allá? Simplemente trato de captar todos los ángulos».
Esta «visión fotográfica» del mundo supone una paradoja ya que nadie puede estar en todos los lugares a la vez, ni adelantarse a lo que está por ocurrir antes que la realidad pueda transmitirse como fotografía. Vucci nos trasmite la ilusión de que captó «el momento», pero no es así, ya que no tiene una postal del momento exacto del tiroteo. Lo que Vucci nos entregó es una evidencia de la agilidad mediática de Trump para ponerse de pie con el puño el alto ante un intento de asesinato.
«Supe de inmediato que debía acercarme al escenario. Es un momento extraño, pero empecé a preguntarme ¿cuál es mi composición, de dónde viene la luz? ¿mi exposición en la cámara es la correcta? ¿me muevo a la derecha o la izquierda? Porque tienes que captar su cara y vi la sangre. Cuando empieza agitar el puño, quedé sorprendido. Entonces, al ver eso supe que tenía al menos una imagen narrativa de la noticia», explica Vucci para Time que usará una de sus fotografías como portada del mes de agosto.
Esta imagen sin duda contribuye a la mitología de Donald Trump, pero está aún por verse si es determinante para su posible reelección.
Comments