top of page

DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL SE REDUCE EN 3,5 %

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, presentó este martes 5 de septiembre, los resultados de la primera Encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, en el marco del Primer Foro Infancia con Futuro: Estrategias y Mecanismos para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).


La medición reflejó que, en 28 meses de la administración del Presidente Lasso, se ha reducido la desnutrición crónica infantil en 3,5 %, pasando del 23,6 % de menores de dos años con DCI al 20,1 %. «Esto, verdaderamente, es un hito para el futuro del Ecuador», resaltó.


En Cotopaxi, los resultados son importantes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2018 evidenció que el 34,8% de niños menores de 2 años sufría de desnutrición crónica infantil, en 2023 la cifra se redujo al 27,6%. Los datos de DCI en menores de 5 años también tuvo una reducción significativa, en 2018 era de 31,8%, hoy la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil evidencia un 26,5%.


«¡Cumplimos! La desnutrición crónica infantil ha empezado a disminuir en nuestro país y eso significa que miles de niños y niñas tienen garantizado un mejor futuro», destacó el Jefe de Estado al anunciar que, gracias a la política pública que concentra sus esfuerzos en la mujer embarazada y en los niños y niñas desde la gestación hasta los dos años de edad, al menos 20.000 infantes están libres de DCI.

Este logro es el resultado de un conjunto de acciones del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil liderada por una secretaría técnica creada exclusivamente para este tema y que trabaja en coordinación con los ministerios de Salud, Inclusión y Educación, Registro Civil y con los municipios y prefecturas.


Por ejemplo, al momento 62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro, que consiste en la entrega de 50 dólares mensuales desde que ingresan al programa hasta que el niño cumple dos años. Adicionalmente, se entregan tres bonos: dos de 60 dólares y otro de 90, con lo cual, las madres reciben un total de 1.980 dólares, atención y medicinas gratuitas. La corresponsabilidad de las madres radica en cumplir con la asistencia a los controles prenatales y a los del niño sano.


Entre otras tareas que destacó el Primer Mandatario constan el aumento del presupuesto e inversión en infraestructura, equipos médicos y contratación de profesionales de la salud. Es así que 588 centros de salud se han reparado y readecuado. Con la readecuación de otros 100, que se prevén para este año, 688 establecimientos estarán en óptimas condiciones para atender a los ciudadanos.

A esto se suma el incremento de profesionales de la salud. Al momento hay 38.912 entre especialistas en salud familiar, promoción de la salud, obstetras, enfermeras, médicos generales, técnicos de atención primaria y nutricionistas. En las 728 parroquias priorizadas por tener el mayor índice de desnutrición crónica infantil, en provincias de la Sierra Centro y Amazonía, se incorporaron 1.726 profesionales.


«Desde mayo de 2021 hasta finales de este año, habremos invertido casi 650 millones de dólares. Una cifra histórica y muy necesaria para cuidar a nuestros hijos y sus madres», recalcó el Presidente y recordó que, «esta política queda financiada para los próximos años con fuentes de inversión internacional y presupuesto por resultados».


Lena Savelli, coordinadora residente de las Nacional Unidas en Ecuador, refirió que este organismo internacional mantendrá su apoyo para alcanzar los objetivos encaminados al desarrollo social y la lucha contra la DCI. «No podemos permitir que la DCI deje de ser una prioridad en la agenda de nuestra nación (…). Esta lucha debe persistir con el compromiso unánime de todos los sectores de la sociedad», sostuvo.


Al concluir su alocución el Jefe de Estado anunció: «mi compromiso para erradicar la desnutrición crónica infantil irá mucho más allá de este gobierno. Dedicaré los próximos años de mi vida a luchar por esta causa. Este es el principal legado de mi gobierno», concluyó.


Comentários


bottom of page