Huertos orgánicos, agua segura y más para combatir la desnutrición crónica infantil

Alejandro Fabara Torres, Jefe Político de Latacunga, lideró la Mesa Intersectorial «Ecuador Crece Sin Desnutrición» en la que se evaluó el cumplimento de las actividades planificadas para el mes de septiembre en el cantón Latacunga. La política pública emitida desde el Gobierno del Encuentro y liderada a nivel nacional por el mismo Presidente, Guillermo Lasso, busca prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil. En Latacunga, las parroquias priorizadas son Toacaso, Mulaló, Eloy Alfaro, Belisario Quevedo y Poaló. En estas parroquias se han implementado huertos orgánicos familiares, coordinados con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.


«Hago un llamado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Cotopaxi, Latacunga y sus parroquias para que prioricen la prevención y erradicación de la desnutrición crónica infantil en sus agendas públicas y presupuestos para 2022. Debemos alinear a todos los actores políticos y sociales en torno al objetivo único: construir un futuro de oportunidades para los niños y niñas de nuestra provincia y cantón» insistió el Jefe Político de Latacunga, Alejandro Fabara Torres.

Alejandro Fabara, Jefe Político de Latacunga; y, Carlos Bustamante, Director Desarrollo Social GAD Latacunga
Alejandro Fabara, Jefe Político de Latacunga; y, Carlos Bustamante, Director Desarrollo Social GAD Latacunga

MIES y Registro Civil continúan trabajando en el derecho a la identidad con brigadas de cedulación gratuita para niños y niñas de los sectores más vulnerables del cantón. El Ministerio de Salud efectúa un seguimiento detallado del cumplimiento del Paquete Básico de Atenciones con controles prenatales, controles de niño sano y esquemas de vacunación completos.


Entre la ESPE Latacunga y el el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica se implementa el Plan de Capacitación para el Acceso a Agua Segura que beneficiará a más de 700 mil usuarios de juntas de agua de toda la provincia de Cotopaxi. En Latacunga se trabajará con 210 estudiantes de 5 carreras distintas con una planificación de 7 fases a ejecutarse en 2 años, empezando desde octubre de 2021.


Plan Internacional junto a los GAD Parroquiales trabajan, a más de los huertos orgánicos, en la prevención de embarazo adolescente y apoyo a madres solteras con inclusión económica y financiera a través del emprendimiento. El próximo evento organizado por la Mesa Intersectorial «Ecuador Crece Sin Desnutrición» de Latacunga es una capacitación sobre manejo de desechos sólidos organizada por la Municipalidad, a través de su Dirección de Desarrollo Social y la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga, EPAGAL.