JEFE POLÍTICO LIDERA MESA DE ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL Y MENDICIDAD

El Gobernador de Cotopaxi, junto al Jefe Político de Latacunga, Alejandro Fabara, lideraron la Mesa Técnica Provincial para la Prevención, Atención y Protección para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Mendicidad. En esta iniciativa cordinada por el MIES Distrito Latacunga participaron representantes, técnicos, analistas y educadores de las entidades cooperantes del programa de prevención de la Mendicidad.


El Coordinador Zonal 3 del MIES, Fabián Fonseca, anunció que esta es la primera mesa de trabajo interinstitucional instalada a nivel nacional y desde la coordinación se maneja un equipo con instrumentos técnicos y la aplicación de materiales de sensibilización para prevenir esta problemática con la ciudadanía, familias y comunidad en general.


Alejandro Fabara, Jefe Político de Latacunga, recordó que «esta es una política pública que debe transcender a las personas que hoy estamos aquí representando a nuestras Instituciones, el deber de cumplir con lo acordado hoy será verificado por el Gobierno del Encuentro a través de la Gobernación de Cotopaxi».


Oswaldo Coronel, Gobernador de Cotopaxi manifestó que «las estrategias que se planifiquen y ejecuten deben estar enfocadas a encontrar la raíz del problema para encaminar la mayor parte de los esfuerzos, de tal manera que los niños y sus familias puedan tener una solución sustentable y duradera a largo del tiempo. Además recalcó que el abrazo social del Gobierno del Encuentro llegará con la ayuda a las personas más vulnerables en en toda la provincia».


El Ministerio de Inclusión Económico y Social lidera la campaña a nivel nacional para la Prevención, Atención y Protección para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Mendicidad en los meses más críticos de noviembre y diciembre en conjunto con varias entidades del Ejecutivo Desconcentrado, Seguridad, ONG'S, Academia, Gobiernos Parroquiales y Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, que a través de sus competencias fortalecerán la prevención, atención y protección oportuna a las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil a nivel territorial.


Para una mejor articulación y ejecución de las acciones las entidades firmaron los siguientes acuerdos:


1. Difusión de la campaña, y acciones de sensibilización en cada una de las instituciones.

2. Cumplimiento de las competencias institucionales, dentro de las actividades de sensibilización, contención y control en carretera.

3. Participación activa en los megas operativos en el Chasqui, Zumbahua y Panzaleo.

4. Planificación y ejecución de actividades, en forma articulada y permanente en territorio.


El Gobierno del Encuentro tiene el objetivo de desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria, a través de acciones de prevención, promoción, difusión, socialización y articulación intersectorial, para disminuir el número de personas en situación de trabajo infantil y mendicidad, en corresponsabilidad con la comunidad, familia y Estado.