Jefe Político lidera Plan Ecuador Crece sin Desnutrición en Latacunga

Alejandro Fabara, Jefe Político de Latacunga, lideró la Mesa Intersectorial «Ecuador Crece Sin Desnutrición» que trabaja en la implementación del Plan Estratégico orientado a prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Esta política pública prioritaria para el Gobierno del Encuentro cuenta con la participación de los ministerios sociales y entidades del gobierno que ejecutan o participan en los programas de combate contra la DCI, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.


El enfoque del Plan está orientado en dos partes: meta a mediano plazo, disminuir en 6 puntos porcentuales la DCI, en las niñas y niñas menores de 2 años hasta el 2025. Meta a largo plazo, disminuir en 10 % la DCI en niñas y niños menores de 24 meses hasta el 2030. El objetivo es garantizar que toda madre gestante e infante de 0-2 años reciba el «paquete básico y priorizado» de forma completa y oportuna, haciendo frente a una de las problemáticas sociales que más afecta al desarrollo de la infancia en el Ecuador. En Latacunga se definirán las parroquias en donde se intervendrá de forma prioritaria de acuerdo a las cifras oficiales de desnutrición crónica infantil en el cantón.

«El objetivo de este Plan es que trascienda en el tiempo y se convierta en una política de Estado y no solo del Gobierno de turno. Si dejamos de lado banderas políticas e intereses personales de seguro juntos lograremos cambiar el futuro de los niños de nuestra provincia y del país entero» Alejandro Fabara, Jefe Político de Latacunga.
Alejandro Fabara, Jefe Político de Latacunga

En el Plan Estratégico Intersectorial se han definido 6 ejes estratégicos de trabajo que son: Generación de Entorno Habilitador, Movilización de Recursos, Articulación Territorial, Gestión de la Información, Talento Humano y Gestión Institucional y Corresponsabilidad y Transparencia, cada eje es un componente esencial que permitirá articular el trabajo intersectorial para que Ecuador se convierta en un referente de la disminución de la DCI. El enfoque será principalmente la ejecución, es decir, lograr que la cosas sucedan con efectividad, eficiencia y de manera oportuna.


La próxima reunión de la Mesa Intersectorial será a finales de septiembre para dar seguimiento a la ejecución de lo planeado y evaluar a los responsables de cada área.