No más copias de cédula y papeleta de votación

Desde el 1 de septiembre, las instituciones públicas de Ecuador ya no solicitarán copia de cédula ni certificado de votación. El Gobierno del Encuentro lanzó la Ficha de Información Ciudadana con la que se evita la presentación de fotocopias de dos documentos de identidad y se reducen los tiempos para realizar tramites en el sector público.


Esta simplificación de trámites surge de la disposición del Decreto Ejecutivo No. 85, firmado por el Presidente Guillermo Lasso, en el que se dispuso que no se requerirá a los ciudadanos la presentación de información o documentos que pueden obtenerse en bases de datos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.


La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, suscribió el acuerdo ministerial, junto al ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien firmó como testigo de honor. Este acuerdo dispone el uso obligatorio de las herramientas tecnológicas como la Ficha de información ciudadana, la cual busca eliminar las copias innecesarias de dos documentos de identidad.


Según un informe del INEC del año 2019, los residuos de papel que llegaron a los rellenos sanitarios representaron cerca del 4.29% del total de los residuos generados. Con la implementación de esta tecnología se espera reducir los niveles de deforestación en el país y de contaminación por este tipo de desechos.


La herramienta fue desarrollada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y ahora el ciudadano solo deberá mostrar su cédula de identidad para que el visualizador verifique sus datos con la ficha que está en el sistema informático.


Para acceder a estos beneficios cada institución deberá registrar al coordinador a través del portal de la DINARDAP.


Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones.
Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones.