top of page

POLÍTICA PÚBLICA FORTALECERÁ GESTIÓN LOCAL DE CULTURA Y PATRIMONIO

La Política Pública de Cultura y Patrimonio para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) será una herramienta clave para proteger y promover la riqueza cultural y patrimonial del Ecuador. El Gobierno nacional busca impulsar la creación artística y cultural, además de fortalecer la gestión cultural de los GAD. El Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó esta nueva política pública en un evento que contó con la participación de autoridades nacionales y locales en La Circasiana – Quito, entre ellas, en representación del Ministerio de Gobierno, Alejandro Fabara, Director de Articulación Política con GAD.

Juan Carlos Macancela, director técnico de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), señaló que mediante la política pública se podrán establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos GAD del país y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.


El subsecretario de Memoria Social, Marcos Sempértegui, realizó la exposición técnica para que los asistentes, y en especial las y los representantes de los GAD, miren cómo incorporar los elementos de la política en sus gestiones.


El viceministro de Cultura, Mauricio Ullrich, resaltó el proceso de construcción de esta política que permitirá a los GAD contar con una herramienta integral para fortalecer la gestión de la cultura y los patrimonios a nivel local y de acuerdo a sus competencias.

Mauricio Ullrich, viceministro de Cultura y Patrimonio.

La Política Pública de Cultura y Patrimonio será un valioso recurso para los GAD, quienes podrán generar ordenanzas con la guía y el acompañamiento del Ministerio para proteger el patrimonio cultural material, al tiempo que promueve la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales a nivel local mediante planes, programas y proyectos.


La gestión del patrimonio cultural se convertirá en una parte integral de la planificación territorial y de uso de suelos de los cantones, y se tomarán medidas para preservar el patrimonio cultural inmaterial a través de la actualización de la normativa técnica y la capacitación en el manejo de inventarios.


La Política Pública de Cultura y Patrimonio busca fortalecer la gestión cultural de los GAD, incrementar la creación y sostenibilidad de los repositorios de memoria social locales y promover la identidad cultural de las comunidades, además de fomentar la participación en la obtención de fondos internacionales para la protección del patrimonio cultural.




bottom of page