Registro Civil tendrá nuevo sistema de turnos

El Jefe Político de Latacunga, Alejandro Fabara, acompañó a Vanessa Barros, Coordinadora Zonal 3 del Registro Civil, en un recorrido por las instalaciones de la agencia Latacunga. El motivo de la visita fue verificar instalaciones, funcionamiento de equipos y adecuada atención al usuario, todo esto, con motivo de la implementación del nuevo sistema de turnos que se pondrá en marcha a nivel nacional.

Los usuarios deberán primero pagar por el servicio para luego agendar, de esa forma se agiliza la atención y se elimina intermediarios o tramitadores. La implementación será en dos fases: la primera arrancará con tres agencias de Cuenca, a partir del 30 de agosto y solo se atenderá por agendamiento de turnos; luego se extenderá a Guayaquil y Quito desde el 6 de septiembre. La segunda fase se desarrollará desde la primera semana de octubre en 36 agencias medianas a nivel nacional, donde esta considerada la agencia Latacunga. En la ruralidad —180 oficinas restantes— no será necesario implementar el nuevo sistema porque la demanda es menor.


El pago se puede realizar en línea, a través de tarjeta de débito o de crédito, o si requiere hacer el pago en efectivo, deberá acudir a cualquiera de las oficinas de ServiPagos, PagoÁgil o Banco del Pacífico. Una vez cancelado podrá agendar su turno.


Los puntos de atención del Registro Civil contarán con un módulo de soporte al ciudadano, para que los usuarios tengan asesoramiento directo para el agendamiento de turnos. Adultos mayores y personas con discapacidad tendrán atención preferencial.


El Registro Civil también tiene el proyecto para entrega a domicilio de los dos documentos, y trabaja en una aplicación para que las renovaciones de cédula o cédulas robadas puedan ser virtuales y solo se acerquen a retirar. Los dos proyectos se trabajan a mediano plazo.


Cómo funciona el sistema


1. Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec

2. Acceda con su usuario (número de cédula) y contraseña.

3. Seleccione el servicio que quiera realizar: cedulación o pasaportes.

4. Escoja la agencia donde quiere realizar el trámite.

5. Seleccione la forma de pago (en línea o presencial) y genere la orden de pago:

  • Pago en línea con tarjeta de crédito o débito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Produbanco, Banco Pichincha, Banco del Pacífico).

  • Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dichos bancos).

  • Pago en efectivo en agencias bancarias afiliadas: ServiPagos, PagoÁgil y Banco del Pacífico.

6. Si paga en línea, acceda directamente a agendar su turno.

7. Si realiza el pago en una entidad bancaria afiliada, una vez cancelado el servicio, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.