SEGURIDAD, INSTITUCIONALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EJES DE LA CONSULTA CIUDADANA

Durante un evento realizado en el Parque de la Juventud en Carapungo, al norte de Quito, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó las preguntas que formarán parte de la consulta ciudadana convocada por el Gobierno, la cual estará dividida en tres ejes: seguridad, calidad institucional y protección del medio ambiente.


Previo a la presentación de las preguntas, se presentaron los testimonios de varios moradores del sector, quienes manifestaron su temor ante la creciente inseguridad reportada en diversas ciudades del país.


Acompañado de los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, de Defensa, Luis Lara, y del Interior, Patricio Carrillo, el Primer Mandatario aseguró que cada una de las peticiones y preocupaciones manifestadas por la ciudadana fueron escuchadas y convocó como nación «a enfrentar a estas amenazas desde la raíz. Los convoco a usar su poder democrático a través de una consulta ciudadana que enfrentará problemas que el Ecuador no ha podido resolver en su pasado y que no permite desarrollarnos cómo y hacia dónde queremos», haciendo mención especial a temas como la delincuencia, el narcotráfico y varias deficiencias institucionales.


«Es un evento democrático único porque en ella no escogemos un cargo para cuatro años, sino un tipo de sociedad que queremos para las próximas décadas», aseguró Lasso. Destacó que la consulta no es una iniciativa del Gobierno, ni de un partido político, sino de «escuchar a cada ecuatoriano». Añadió que para llegar a estas preguntas, se mantuvo un diálogo con la ciudadanía para conocer las angustias que se viven en las calles día a día.


«Hemos hablado con víctimas, con asociaciones estudiantiles, oficiales que patrullan las calles, con los deudos de aquellos policías caídos en combate, policías y militares en servicio pasivo, la academia, federaciones campesinas, asociaciones de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, de mujeres, ambientalistas. Cada uno de ellos ha sumado su voz para construir esta gran expresión ciudadana», manifestó Lasso.

Evento de presentación de la Consulta Ciudadana en Carapungo.

La consulta ciudadana estará compuesta por ocho preguntas, divididas en tres ejes:


Seguridad ciudadana


La primera pregunta de la consulta estará orientada al trabajo de la Fuerza Pública, preguntando sobre el apoyo y la inclusión de las Fuerzas Armadas en la labor de la Policía Nacional, con respecto a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.


Como segunda pregunta, la consulta plantea permitir la extradición de narcocriminales ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países y puedan ser juzgados y condenados fuera del Ecuador.


Además, la consulta abordará sobre otorgar autonomía a la Fiscalía General del Estado, por medio de dotación de herramientas que permita a este organismo escoger a sus propias autoridades.


Calidad institucional


«Hace falta menor cantidad y mucha calidad en los asambleístas», dijo Lasso al referirse a la cuarta pregunta, que contempla la reducción del número de legisladores y que actualmente se ubica en 137, proponiendo su reducción en cerca de 100 parlamentarios.


La quinta pregunta de la consulta que se agrupa en este eje se traslada hacia los movimientos políticos, en la que se preguntará a la población si está de acuerdo en exigir a estos que estén conformados por el 1,5% del registro electoral. A la par, este registro deberá ser auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral.


La consulta propone también la limitación de funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con respecto a la designación de autoridades de control, proponiendo que sea la Asamblea Nacional el organismo facultado para ello.


Protección del medio ambiente


Como parte del último eje temático de la consulta ciudadana, esta plantea la inclusión de un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


La última pregunta de la consulta ciudadana propone otorgar compensaciones reguladas por el Estado a personas, comunidades, pueblos y nacionalidades que apoyen a la generación de servicios ambientales.


«La consulta es de la gente, ahí en la papeleta estarán las ideas y las propuestas de la gente. La consulta es ciudadana, no habrá casilleros políticos que escoger», sentenció Lasso al final del evento. El ministro de Gobierno será quien entregue la propuesta de consulta a la Corte Constitucional, organismo que deberá analizar su contenido y calificar la constitucionallidad de las preguntas.