top of page

CENTRO HISTÓRICO DE LATACUNGA DECLARADO RINCÓN MÁGICO

En el marco de la Sesión Solemne por la conmemoración de los 203 años de independencia de Latacunga, el Centro Histórico de la ciudad fue declarado como el sexto Rincón Mágico del país, dentro del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, que lleva adelante el Ministerio de Turismo.


La declaratoria se entregó bajo el enfoque de «Herencia Patrimonial», reconociendo que en la delimitación del Centro Histórico se localizan 21 atractivos turísticos como la Casa de los Marqueses, la Iglesia y la plazoleta de La Merced, el Mirador El Calvario, la Iglesia y la plazoleta de Santo Domingo, el Parque Vicente León, la Catedral de Latacunga, el Museo Zoológico Rafael Betancourt, los Molinos de Monserrat, la Iglesia San Agustín, el palacio Municipal, la Gobernación de Cotopaxi, entre otros. Además, cuenta con 39 establecimientos turísticos y 12 iniciativas locales dentro del polígono, que engloban a siete experiencias turísticas enfocadas en la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la tradición.


Esta declaratoria significa promoción a nivel nacional e internacional, presencia en eventos, ferias, viajes de prensa, campañas de promoción turística, productos audiovisuales promocionales, asistencia técnica especializada, asesoramiento al sector público y privado para acceso a financiamiento con la banca pública, fortalecimiento de la oferta turística y capacidades del sector, fomento al emprendimiento, mejoramiento de MIPYMES turísticas y apoyo para la identificación de oportunidades de inversión.

Palacio Municipal de Latacunga. Foto: Alejandro Fabara

El subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Carlos Orozco entregó reconocimiento al alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, recordando que todas estas manifestaciones culturales y patrimoniales «son un legado que se hace presente además en la calidez y amabilidad de sus pobladores, caracterizados por brindar excelentes servicios». Añadió que la declaratoria tiene una vigencia de cuatro años y la ciudadanía es la llamada a trabajar en conjunto con los actores públicos y privados para mantener esta denominación por medio de acciones de mejora continua de la oferta turística.


El ministro de Turismo, Niels Olsen felicitó a Latacunga por la declaratoria, señalando que «esta localidad nos muestra su memoria viva, que se transmite a través de la celebración de festividades tradicionales; de la cercanía que se genera en los mercados artesanales y las ferias; de las actividades culturales y patrimoniales, y de su gastronomía entre otras experiencias que podemos vivir en este nuevo Rincón Mágico».


El Gobierno Nacional continúa trabajando para promover el turismo en todo el país y el desarrollo de nuevas experiencias que atraigan a más viajeros para dinamizar las economías locales.



Σχόλια


bottom of page