ENTREGA APH SANTA ELENA

La histórica hacienda de Tilipulo en Latacunga fue el escenario para la entrega de la Declaración de Área de Protección Hídrica Santa Elena a los moradores de la parroquia Juan Montalvo y sus alrededores por partde del Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, Alejandro Fabara, Jefe Político de Latacunga y Oscar Rojas, Viceministro del Agua.


«Como jóvenes estamos emocionados con estas acciones del Gobierno del Encuentro, porque el Presidente Guillermo Lasso sí cumple su palabra. Lo que entregamos hoy es más más que un documento firmado, es la voluntad de cuidar el medio ambiente y garantizarle un futuro de oportunidades a nuestras siguientes generaciones. Cuidar nuestra casa grande es tarea de todos» expresó en su intervención Alejandro Fabara, Jefe Político de Latacunga.


Con el Área de Protección Hídrica Santa Elena se protegerá un caudal total de 1.127 l/s, de los cuales 180 l/s abastecerán de agua para consumo humano a más del 40% de la población de latacunga, en beneficio de 52 mil familias; y así mismo permitirá contar con agua para el funcionamiento de la hidroeléctrica Illuchi 1 e Illuchi 2. El APH protegerá y conservará 166,49 hectáreas.


Las áreas de protección hídrica son una figura de conservación con enfoque ecosistémico, que busca garantizar el agua para los diferentes usos y aprovechamientos tanto para consumo humano y riego, así se cumple con la soberanía alimentaria y actividades productivas del país. Con la de Santa Elena en Latacunga sumamos 15 APH a nivel nacional.


La meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo Creando Oportunidades es incrementar el territorio nacional bajo protección hídrica de 18 mil a 284 mil hectáreas, entre páramos, bosques y otros ecosistemas vitales para el nacimiento del agua.


Esta importante acción del Gobierno del Encuentro no solo tiene un sentido medio ambiental, también es un impulso al desarrollo social de nuestra provincia. La Desnutrición Crónica Infantil es una epidemia invisible con la que nos enfrentamos como sociedad y que merece nuestra acción y compromiso. La voluntad del Gobierno del Encuentro es diseñar una política social sostenida, para que todas las niñas y niños tengan la oportunidad, desde la gestación, de gozar de un buen comienzo en la vida, con agua segura y libres de desnutrición crónica.