top of page

LATACUNGA YA TIENE SU CENTRO VIOLETA

Latacunga cuenta con un Centro Violeta, espacio que dará atención y protección a las mujeres, niñas, adolescentes y niños que han vivido violencia por temas de género. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, junto a la Gobernadora de Cotopaxi, Tania Vásquez, asistió esta mañana, 28 de marzo de 2023, a la inauguración del lugar y anunció: «La meta es abrir 221 centros violetas por cantón hasta el 2025, porque un valor fundamental es proteger a la mujer de la violencia».


El Centro Violeta de Latacunga cuenta con área de Psicología, Trabajo Social, Asesoría Jurídica, sala lúdica para atención a menores de edad, sala de descanso de acogida, sala multiusos y la sala de espera. Además, su atención contempla un diseño con enfoque de género y trabajo interinstitucional.

La lideresa de mujeres en Cotopaxi, Norma Moreira, indicó que este proyecto ayudará a muchas mujeres a vencer las consecuencias que traen la violencia. Desde su experiencia personal, afirmó que el Centro Violeta «será de mucha bendición para muchas mujeres».


Mientras que la lideresa indígena de la comunidad Chinibamba (Cotopaxi), Sara Jácome, agradeció al Presidente por materializar la Casa Violeta de Latacunga: «las mujeres ya no se quedarán calladas, llegarán a estos lugares donde pueden ser acogidas».


El Presidente, tras estas palabras, reiteró que las políticas del Gobierno del Ecuador están orientadas a la atención, protección, prevención y reparación integral, sobre todo a los familiares de las víctimas de femicidio. Por eso, dijo: «Nos duele tanto los casos de femicidios. Para aliviar en algo ese dolor, ya entregamos el bono de la orfandad a 209 niñas, niños y adolescentes de 115 familias».


Una de las acciones del Gobierno Nacional, para prevenir la violencia contra las mujeres, es impulsar su independencia económica . En ese sentido, Lasso indicó que el crédito 1×30 busca que las mujeres emprendan negocios propios, y así fortalezcan herramientas y capacidades que las empodere.


Mientras que el gobierno, las apoya con el acceso a vivienda digna, educación y salud, y con el programa que lucha contra la desnutrición crónica infantil, Infancia con Futuro, se cuida a las madres gestantes y madres de los bebés que acaban de nacer con incentivos económicos, con el requisito de que cumplan con los controles médicos respectivos.


Al finalizar la inauguración, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, reiteró que el Centro Violeta es un espacio seguro para las mujeres. Además, el trabajo desde esta cartera de Estado se concentra en la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres por cuestiones de género.



Comentarios


bottom of page